¿Puede un niño elegir con qué padre quiere vivir después de un divorcio en California?

¿Puede un niño elegir con qué padre quiere vivir después de un divorcio en California?

Divorciarse afecta a toda la familia y puede ser especialmente difícil para los niños. Los cambios en los arreglos de vivienda pueden ser difíciles de manejar para los niños, y algunos pueden sentir que sus vidas se han visto afectadas por el final del matrimonio de sus padres. Al decidir a qué padre se le debe otorgar la custodia residencial primaria, un juez considerará múltiples factores para garantizar que se protejan los mejores intereses del niño. Si bien la preferencia de un niño puede ser uno de los factores que el tribunal considera, no es el único y es poco probable que se considere el factor más importante. Según la edad y el nivel de madurez de su hijo, es posible que el tribunal no tenga en cuenta la preferencia de su hijo o le dé poca importancia.

Si está pasando por un divorcio y está tratando de determinar cómo organizar la custodia y el régimen de visitas de los hijos, debe comprender cuánto peso podría dar el tribunal a las preferencias de su hijo sobre con quién vivirá. Aquí hay información sobre cómo los tribunales tratan las preferencias de los niños para vivir con uno de los padres frente al otro de los abogados de derecho familiar de Fontes Law Group.

¿Puede un niño elegir con qué padre vivir después de un divorcio?

Bajo el Código Familiar § 3042 de California, los tribunales considerarán la preferencia del niño cuando sea lo suficientemente mayor y maduro para dar una opinión inteligente sobre la custodia o visita de los niños. El estatuto identifica a los niños de 14 años o más que pueden dirigirse a la corte para expresar su preferencia a menos que la corte determine que no sería lo mejor para ellos. Sin embargo, la decisión del tribunal se basará en última instancia en lo que sea mejor para el niño y no únicamente en la preferencia declarada por el niño.

En muchos casos, los tribunales ordenan arreglos de custodia compartida siempre que sea posible porque la posibilidad de que los niños disfruten de visitas generosas con ambos padres es lo más beneficioso. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que la custodia compartida no es una buena opción.

Si bien un niño puede tener una opinión sólida sobre con qué padre quiere vivir, es posible que no se le dé mucha importancia a su opinión si el tribunal tiene dudas de que no se servirían los mejores intereses del niño al colocarlo con el padre preferido. El tribunal evaluará la situación según los factores del interés superior del niño y trabajará para colocar al niño en el hogar del padre que mejor se adapte a sus necesidades.

Factores para el mejor interés del niño

Si usted y su cónyuge por separado no pueden negociar un plan de crianza que funcione para ambos, incluidas las decisiones sobre la custodia y las visitas, el tribunal tomará las decisiones por usted. Si su hijo tiene 14 años o más, el tribunal podría considerar su preferencia y capacidad para formarse una opinión inteligente sobre dónde quiere vivir. El estatuto también establece que los niños menores de 14 años también pueden dirigirse a la corte y dar sus preferencias si la corte determina que hacerlo es lo mejor para ellos.

Los factores de los mejores intereses del niño se encuentran en el Código Familiar § 3011 de California e incluyen, pero no se limitan a, lo siguiente:

  • La salud, la seguridad y el bienestar del niño
  • Cualquier historial de abuso infantil por parte de cualquiera de los padres
  • Cualquier historial de violencia doméstica por parte de uno de los padres contra el otro
  • Cualquier historial de violencia doméstica por parte de uno de los padres contra otros
  • La naturaleza de la relación del niño con cada padre
  • La cantidad de contacto que cada padre tiene con el niño
  • Si uno de los padres tiene antecedentes de abuso habitual de sustancias
  • Si es más probable que uno de los padres fomente la relación del niño con el otro padre
  • Si uno de los padres ha hecho acusaciones falsas contra el otro para tratar de obtener una ventaja

Los tribunales de lo familiar de California creen que es importante que ambos padres participen activamente en la crianza de sus hijos para que puedan crecer y convertirse en adultos equilibrados. Por esa razón, los tribunales consideran cuidadosamente lo que es mejor para el niño al tomar decisiones sobre la custodia y las visitas de los niños.

¿Cuándo importará la elección de un niño?

El tribunal no otorgará necesariamente la custodia a uno de los padres sobre el otro en función de la preferencia del niño. Antes de que se considere la preferencia de su hijo, debe ser lo suficientemente mayor y maduro para dar una opinión inteligente, que la ley identifica como tener 14 años o más. Sin embargo, incluso si su hijo tiene 14 años o más, el tribunal sopesará su opinión junto con los mejores intereses del niño al decidir la custodia de los hijos.

Los tribunales reconocen que muchos adolescentes son rebeldes y pueden ser emocionales, por lo que es importante que consideren múltiples factores. Por ejemplo, si su hijo quiere vivir con su excónyuge porque es menos estricto, el tribunal no concederá automáticamente su deseo. De manera similar, si el tribunal determina que usted o su excónyuge han presionado a su hijo para que declare su preferencia de enajenar a su hijo del otro padre, es posible que el tribunal no conceda el deseo del niño.

¿Mi hijo tendrá que testificar en la corte?

Si su hijo no quiere testificar en la corte, el juez no lo obligará a hacerlo. Si su hijo tiene 14 años o más y quiere dirigirse a la corte, el juez le permitirá hacerlo. El juez podría limitar los tipos de preguntas que se pueden hacer para proteger a su hijo si decide testificar. Si su hijo no quiere testificar sobre su preferencia, el tribunal puede designar a un defensor o consejero de menores para que hable con él y luego testifique sobre cuál es su preferencia. Si es lo mejor para su hijo, el juez podría hablar con su hijo directamente fuera de su presencia y la de su ex cónyuge. Sin embargo, a menos que ambos estén de acuerdo en que el juez hable a solas con su hijo, su abogado puede estar presente para garantizar que se protejan los derechos de su hijo.

Obtenga ayuda hoy

Si se está divorciando o ya tiene un acuerdo de custodia de los hijos, es posible que le preocupe que su hijo prefiera cambiar los arreglos o vivir con su expareja. Los abogados de Fontes Law Group pueden revisar su caso y ayudarlo a comprender si la corte podría considerar la opinión de su hijo. Contáctenos hoy para programar una cita.