8 pasos de un caso de DUI en California

8 pasos de un caso de DUI en California

Muchas personas acusadas de DUI por primera vez tienen poca comprensión del proceso de justicia penal o de lo que pueden esperar que suceda con sus casos. Algunas personas arrestadas por DUI nunca han tenido que lidiar con cargos criminales y pueden sentirse asustadas acerca de cómo sus vidas podrían verse afectadas. Si bien cada caso tiene hechos y circunstancias únicos y diversas defensas potenciales, el proceso de DUI sigue siendo prácticamente el mismo. Aquí hay ocho pasos en un caso de DUI que podría esperar que ocurran de parte de un abogado de DUI de Riverside y Santa Ana en Fontes Law Group.

1. La investigación de DUI

Una investigación de DUI se puede iniciar de una de las siguientes cuatro maneras:

  • Un oficial detiene a un conductor por una supuesta infracción de tráfico o por una sospecha razonable de que el automovilista podría estar afectado por el alcohol o las drogas.
  • Un oficial detiene a un conductor después de seleccionar al azar el vehículo mientras pasa por un punto de control de DUI.
  • Un oficial detiene a un conductor en base a un aparente defecto en el vehículo del automovilista.
  • Un oficial responde a la escena de un accidente automovilístico.

Ya sea que lo detengan en un punto de control, por presuntamente cometer una infracción de tráfico o por un defecto en su vehículo, la investigación del oficial comenzará tan pronto como se acerque a su vehículo. Los oficiales de policía están capacitados para buscar indicadores de discapacidad, incluidos los siguientes:

  • Olor a alcohol o drogas en su aliento o en su vehículo
  • Ojos rojos o llorosos
  • Apariencia desaliñada
  • Dificultad para hablar
  • Movimientos lentos o torpes

El oficial podría entonces preguntarle si ha bebido algo o de dónde viene. Luego, es posible que le pidan que salga de su automóvil y que realice algunas pruebas de sobriedad de campo estandarizadas (SFST, por sus siglas en inglés), que son una serie de pruebas que se realizan en la carretera. Es importante tener en cuenta que no está obligado a realizar las pruebas de sobriedad de campo. Sin embargo, si lo hace, el oficial tomará notas sobre su desempeño en su informe.

El oficial también podría pedirle que envíe una muestra de una prueba de aliento portátil (PBT), que consiste en una pequeña máquina con un tubo que se sopla en la carretera. Al igual que las SFST, no está obligado a aceptar la PBT a menos que esté en libertad condicional por DUI según el Código Vehicular de California § 13389. El oficial utilizará las observaciones de su comportamiento, de su conducción y de su desempeño en las SFST y los resultados de la PBT para desarrollar una causa probable para arrestarlo por un DUI. Si sopla en la PBT y arroja una lectura de 0 %, el oficial podría llamar a un oficial conocido como experto en reconocimiento de drogas (DRE) para que vaya a la escena. Un DRE es un oficial que ha recibido capacitación adicional para reconocer los signos de deterioro por drogas y que realiza algunas pruebas adicionales.

Después de esta breve investigación en la carretera, el oficial podría detenerlo por presuntamente violar el Código Vehicular de California § 23152 por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

martin fontes lawyer

Conozca a un abogado de inmigración
Martin Fontes

Socio Gerente / Fundador

2. Pruebas posteriores al arresto

Una vez que lo arresten por sospecha de conducir bajo la influencia, lo transportarán a la cárcel, a la estación de policía o al hospital para que le realicen un análisis de aliento o de sangre para verificar su concentración de alcohol en la sangre. Las pruebas de aliento se realizan en la comisaría o en la cárcel, mientras que los análisis de sangre normalmente se realizan en un hospital. Los análisis de sangre se pueden usar cuando el oficial sospecha que usted está bajo la influencia de drogas o cuando ha estado involucrado en un accidente automovilístico y está lesionado.

Los resultados de una prueba de aliento, que se llama prueba de alcoholímetro, están disponibles de inmediato. Dado que los análisis de sangre deben enviarse al laboratorio para su análisis, pueden tardar más en regresar. Si los resultados de una prueba de aliento o de sangre muestran un BAC superior al 0.08 %, es probable que se le acuse tanto de DUI como de DUI per se según el Código Vehicular de California § 23152(a) y (b). Si sus resultados son inferiores al 0.08 %, el oficial podría pedirle que realice un análisis de sangre u orina para tratar de desarrollar evidencia de que estaba bajo la influencia.

Si bien no tiene que someterse a las SFST, debe someterse a las pruebas químicas posteriores al arresto. Si no lo hace, se le podría agregar una negativa a sus cargos. Rechazar una prueba de DUI posterior al arresto puede usarse en su contra como evidencia y también puede resultar en una suspensión automática de su licencia por 12 meses y una sentencia mínima obligatoria de 48 horas en la cárcel.

Es posible que lo retengan durante la noche por su cargo de DUI o que lo liberen. Mientras aún esté bajo custodia, el oficial le dirá que su licencia de conducir ha sido suspendida por 30 días y le dará una hoja rosa que será su licencia temporal. Tras su liberación, se le pedirá que firme un documento aceptando comparecer ante el tribunal. Según su historial y las circunstancias de su caso, es posible que deba pagar una fianza para asegurar su liberación. El oficial enviará el informe de DUI al fiscal.

3. Contratación de un abogado de DUI en Riverside o Santa Ana

Si bien no está obligado a contratar a un abogado para que lo represente en un caso de DUI, es una buena idea hacerlo. El simple hecho de ser arrestado por un DUI no significa que será condenado. Con la ayuda de un abogado experimentado en DUI, puede identificar posibles defensas que podrían estar disponibles para usted. En muchos casos, un abogado con experiencia puede asegurar una declaración favorable a través de negociaciones con el fiscal o posiblemente ganar la desestimación de los cargos, dependiendo de los hechos. Si es indigente, puede calificar para un defensor público, que es un abogado designado por el tribunal que representa a personas indigentes. Si bien son abogados competentes, con frecuencia tienen una gran cantidad de casos, lo que les impide dedicar mucho tiempo a casos individuales. Contratar a un abogado con experiencia de Fontes Law Group puede ayudar a garantizar que su abogado pueda dedicar suficiente tiempo a su caso para defenderlo enérgicamente contra las acusaciones.

4. Audiencia administrativa a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV)

Después de un arresto por DUI, se notificará al DMV sobre su cargo por DUI. Enfrentará una suspensión de 30 días de su licencia de conducir a menos que exija una audiencia administrativa sobre su licencia dentro de los 10 días de su arresto. Esta audiencia puede llevarse a cabo en persona o por teléfono. Si solicita una audiencia, el DMV suspenderá la suspensión de su licencia hasta después de la audiencia, cuando se tomará una decisión final. Si su abogado tiene éxito en la audiencia del DMV, no recibirá la suspensión inicial de 30 días de su licencia. Sin embargo, su licencia aún podría suspenderse si luego es condenado por DUI.

En la audiencia del DMV, el oficial de audiencia considerará si completó su arresto correctamente, revisará su BAC y determinará si el oficial tenía una sospecha razonable para detenerlo y la causa probable para arrestarlo. Su abogado puede representarlo en su audiencia con el DMV. La audiencia del DMV es un proceso administrativo separado de su caso penal de DUI. Si pierde la audiencia del DMV, su licencia será suspendida de cuatro meses a tres años, dependiendo de si tiene condenas previas por DUI y su cumplimiento con los oficiales que lo arrestaron. Es mucho más probable que gane su audiencia del DMV si lo representa un abogado defensor de DUI con experiencia.

5. Acusación

La lectura de cargos es su primera comparecencia ante el tribunal. En su lectura de cargos, el tribunal le leerá los cargos. Puede responder declarándose culpable, no culpable o sin oposición. Una declaración de no contestación se trata igual que si se declarara culpable. En su lectura de cargos, el fiscal también podría ofrecerle un acuerdo de culpabilidad a cambio de que se declare culpable. Sin embargo, es mejor declararse inocente en esta etapa.

Cuando se declara inocente en su lectura de cargos, le dará a usted y a su abogado la oportunidad de revisar las pruebas y los informes que la fiscalía tiene en su contra. Su abogado puede impugnar las pruebas que se recopilaron incorrectamente y pedir que el tribunal las considere inadmisibles. Su abogado puede exigir que el fiscal entregue todas las pruebas, incluido el informe policial, los registros de la máquina de alcoholímetro, los procesos de prueba, los registros de la cadena de custodia de cualquier muestra de sangre y otros. Revisar la evidencia le permite a su abogado presentar mociones probatorias para mantener parte de la evidencia fuera de su caso.

Si se declara culpable, será sentenciado. Su caso permanecerá abierto hasta que haya satisfecho todas las condiciones que el tribunal le impone para su libertad condicional.

6. Negociaciones de mociones y declaraciones de culpabilidad

Cuando su abogado revise la evidencia, buscará problemas con el caso del estado en su contra. Los oficiales de policía a veces cometen errores en sus paradas, investigaciones, arrestos y pruebas. Los errores que comete un oficial pueden ayudar a su abogado a identificar las mejores estrategias de defensa posibles para usar en su caso.

Su abogado podría presentar varias mociones previas al juicio, incluida una moción para suprimir. Por ejemplo, si el oficial lo detuvo sin sospecha razonable de que había cometido una infracción de tránsito y cuando conducía bien, su abogado podría presentar una moción para suprimir la detención. Si su abogado tiene éxito en la audiencia de moción para suprimir la detención, se suprimirán todas las pruebas que la policía reunió en su contra después de la detención. Esto significaría que el fiscal no tendría otra opción que desestimar su caso. Su abogado podría presentar una moción para suprimir pruebas individuales, incluso si la detención del oficial parece estar bien. Por ejemplo, si hubiera un problema en la cadena de custodia de su muestra de sangre, su abogado podría presentar una moción para suprimir los resultados de su análisis de sangre.

Su abogado también podría presentar una moción solicitando una audiencia de causa probable, que se denomina audiencia preliminar. Esta audiencia le permite a su abogado cuestionar si el oficial tenía suficiente causa probable para arrestarlo.

Una vez que su abogado haya completado la investigación de su caso y haya presentado todas las mociones correspondientes, hablará con el fiscal para negociar. El fiscal podría entonces hacer una oferta de declaración de culpabilidad que sea mucho más favorable que la oferta inicial que recibió en su lectura de cargos.

7. Prueba

La mayoría de los DUI se resuelven a través del proceso de negociación de culpabilidad antes del juicio o mediante el despido luego de la supresión de evidencia clave en una audiencia de moción. Si su caso va a juicio, puede elegir si quiere un juicio con jurado o sin jurado. Dado que un jurado se compone de varias personas en lugar de un solo juez, la mayoría de las personas optan por ir a un juicio con jurado en lugar de un juicio sin jurado.

En un juicio con jurado, tanto su abogado como el fiscal seleccionarán a los miembros del jurado. Luego, el fiscal hará una declaración de apertura y su abogado también puede hacer una declaración de apertura. El caso entonces comenzará cuando el fiscal presente pruebas en su contra y llame a testigos. Cuando el fiscal haya descansado, su abogado presentará su defensa. Después de que su abogado haya descansado, tanto el fiscal como su abogado harán declaraciones finales. Finalmente, el caso será enviado al jurado. Después de las deliberaciones, el jurado emitirá un veredicto.

El fiscal tiene la carga de la prueba para probar su culpabilidad más allá de una duda razonable. Si no pueden cumplir con su carga, no puede ser declarado culpable.

8. Sentencia

Si se declara culpable o es declarado culpable en el juicio, será sentenciado. Algunas de las sanciones que se pueden imponer son las siguientes:

  • Sentencia de cárcel
  • Multas y sanciones
  • Suspensión de su licencia de conducir
  • Programa o clases de tratamiento de alcohol obligatorio
  • Libertad condicional
  • Las sanciones específicas que enfrentará dependerán de sus antecedentes penales, su BAC, cualquier acuerdo de declaración de culpabilidad y otros factores.

Obtenga ayuda de un abogado experimentado en defensa de DUI

Ser acusado de un DUI es una experiencia aterradora para la mayoría de las personas. Si enfrenta cargos por DUI, comuníquese con un abogado con experiencia en Fontes Law Group para solicitar una consulta.